Castillo de Blanca

BLANCA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Blanca

Población:

Blanca

Provincia:

Murcia

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El Castillo de Blanca se remonta a la época islámica y fue construido entre los siglos XI y XII sobre el cerro de la Peña Negra que además proporcionó la denominación original a la población musulmana que allí vivía, siendo un punto estratégico dentro del Valle de Ricote.

En el s. XIII adquiere su máxima notoriedad y se cambia su antigua denominación islámica “Negra” por la actual de “Blanca”, durante la época de la encomienda santiaguista convertido en el símbolo del poder señorial de la orden sobre el valle y sus pobladores.

Fue protagonista de un sonoro hecho de armas a mediados del siglo XV, en el contexto de la guerra civil murciana y los enfrentamientos entre el adelantado don Pedro Fajardo y su cercano pariente Don Alonso Fajardo “el Bravo”. Así en 1448, se dirigió una acción bélica contra la fortaleza en la que se utilizaron algunos ingenios de artillería pirotécnica, alimentados con ocho arrobas de pólvora comprada en Orihuela.

La estructura del castillo es una fortificación en su mayor parte islámica, posteriormente reforzada con materiales y técnicas constructivas de peor calidad en un momento bajomedieval tardío, quizás en relación con las actuaciones bélicas desarrolladas en el sector a mediados del siglo XV.

La estructura  que se conserva en nuestros días es una torre del período medieval, esta torre es  de estructura en forma más o menos cuadrada, con lados cuya longitud oscila entre los 5,00 y los 5,60 cm, está realizada en un compacto tapial hormigonado de cal y canto.

Estaría posiblemente rodeada por un muro perimetral, en el norte del exterior de la torre, a unos 2 m de distancia y excavado en el sector sur, a unos 4 m de distancia, un muro que habría sido recrecido y reforzado en una segunda fase con un mortero de cal rosáceo de peor calidad al empleado en la obra original.

En la torre se pueden identificar los característicos refuerzos en las esquinas y un engrosamiento de cada uno de los tramos de muro en su zona más baja que posiblemente delimita el nivel de un suelo origina.

Distintos datos estratigráficos permiten constatar la existencia de una nivelación artificial del espacio existente entre la torre y la estructura perimetral que parece rodearla  en este sentido, la presencia de algunos fragmentos de cerámica significativa en dos de las unidades estratigráficas identificadas como nivelaciones de este tipo, permite establecer una cronología aproximada, entre mediados del siglo XII y mediados del siglo XIII, para la realización de esta obra.

El conjunto fortificado además está formado por dos torreones más unidos estas y la tercera por dos cortinas donde el cubo del centro es de menor tamaño que sus compañeras. En su interior se ha localizado lo que fuera un posible aljibe enclavado en roca. A partir de estas estructuras se pueden apreciar los restos de una muralla apenas conservada que completaría la fortaleza.

Visitable:

Enlaces Relacionados: