Castillo de Biar

BIAR I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Biar

Población:

Biar

Provincia:

Alicante

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

El topónimo Biar significa “pozo” en árabe.

El castillo de claro origen musulmán (almohade) se levanta sobre restos de una fortificación de época romana a 753 metros de altura sobre el nivel del mar, y sobre el cerro que domina la población. Biar zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón, siempre estuvo en litigio entre ambos reinos. Por el tratado de Cazorla (1179), se establece que Biar marcaría los límites entre Castilla (Alfonso VIII) (1158-1214) y Aragón (Alfonso II) (1162-1196).

Posteriormente por el tratado de Almizra (palabra de origen árabe que significa “la frontera”) de 1244, se establece y ratifica que el cercano Castillo de Villena corresponde a manos castellanas, mientras que el de Biar le corresponde a la Corona de Aragón.

En 1244 Jaime I (1213-1276) comienza la campaña para la toma del castillo de Biar, su alcaide Muza Almorávit no entrega la plaza y el rey aragonés le pone sitio durante seis meses, al cabo de los cuales en febrero de 1245, el castillo se entrega con la condición que sus habitantes musulmanes puedan seguir habitando la población. Biar sería entonces lugar fronterizo entre Castilla y el reino musulmán de Murcia, por lo que siempre se consideró plaza fuerte adelantada de la corona de Aragón, lo que hizo que el castillo fuese fortificado repetidas veces y estuviera en liza durante todo el periodo de la reconquista española.

Durante las revueltas moriscas de Al Azraq el castillo fue tomado por los sublevados. Durante la guerra de los dos Pedros (Pedro I de Castilla y Pedro II de Aragón) el castillo siempre permaneció en manos aragonesas a pesar de los repetidos intentos de los castellanos para la toma del castillo. De igual modo durante la guerra de sucesión (1702-1713) a la corona española, Biar permaneció fiel a la causa borbónica, y tampoco las tropas del archiduque Carlos lograron tomar el castillo. Situado en lo alto de un cerro, dispone de dos recintos defensivos, el exterior formado por cuatro torres semicilíndricas en los extremos, unidos por lienzos de muralla con almenas, mientras que el recinto interior dispone de tres torres también semicirculares, aunque en este caso las almenas han desaparecido. En la parte más alta del cerro se levanta la torre medieval, llamada maestra.

El castillo tiene planta irregular adaptándose al terreno sobre el que se encuentra y las torres y muros disponen de troneras. Las murallas se sitúan en el lado sur ya que al norte, el castillo queda protegido por el acantilado. El castillo es el resultado de un largo proceso de cambios y transformaciones. La parte más destacada y antigua, es la torre cuadrangular de origen almohade (siglo XII), con una singular bóveda de arcos entrecruzados en uno de sus pisos.

Al interior del castillo se penetra a través de una puerta formada por un arco de medio punto sin ningún tipo de decoración, realizada en piedra sillar. Traspasada la puerta nos encontramos en el primer recinto del castillo formado por un estrecho espacio que separa el primer y segundo recinto del castillo. Entre los elementos que encontramos en este recinto destaca un aljibe de forma rectangular, excavado en la roca y sin bóveda de cierre. Es un espacio eminentemente defensivo para hostigar al enemigo sin que este tenga oportunidad de defensa.

Al segundo recinto se accede a través de una puerta en recodo formada por un arco de medio punto de sillería, y que da acceso a una pequeña sala cubierta con bóveda de medio cañón y buhedera. Esta puerta se encuentra parcialmente tapada por una de las torres.

Ya en el segundo recinto entramos en una amplia explanada, que constituye la plaza fuerte del castillo, caracterizada por la presencia imponente de su torre almohade. Era en este lugar donde se aglutinaba los distintos elementos que formaban la vida del castillo (almacenes, otro aljibe y habitaciones).

La torre maestra o celoquia* (Espacio formado por un reducto central, normalmente en la parte más alta del recinto del castillo, en donde estaban las dependencias más típicas de él como son: los aljibes, la zona de viviendas, y la Torre del Homenaje. Algunas torres de homenaje reciben el nombre de torre de Celoquia. También es el lugar de residencia del alcalde del castillo) está fechada en el siglo XII, es de planta rectangular y tiene 17 metros de altura, con una sola puerta de acceso en la base y compuesta de planta baja y dos pisos. La planta baja se cubre con bóveda de medio cañón, mientras que las superiores se cubren con bóvedas nervadas en ladrillo.

En la parte superior la terraza, desde donde se divisan todos los valles de los alrededores. La torre se encuentra almenada y perfectamente restaurada. En cada uno de los lados, la torre dispone de los restos de un matacán volado para fines defensivos.

La bóveda de la primera planta es una de las más antiguas de España, de origen almohade, está formado por ocho arcos de marcados nervios, cuyos arranques emulan falsas ménsulas y se entrecruzan enmarcando una roseta en el centro. Está fechada en el siglo XII.

A finales del siglo XIV y principios del siglo XV se construyó la segunda planta de la torre. Esta planta se cubrió con bóveda nervada simple, cuyos nervios apoyan directamente en la pared. En la actualidad se encuentra amueblada con mobiliario que no tiene otra función que la simple decoración.

El castillo está construido en mampostería, mientras que la torre maestra está construida en tapial de 1,35 metros de espesor, siguiendo la técnica musulmana de la época almohade. La torre está construida en tapial, colocado en cajas de madera que se superponen las unas y las otras.

Visitable:

Enlaces Relacionados: