Castillo de Bentomiz

ARENAS

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Bentomiz
Población:
Arenas
Provincia:
Málaga
Estado:
Restos
Datos de Interés:
Es uno de los castillos más grandes de la provincia de Málaga.

La fortaleza fue levantada en la época de los íberos y fue habitada y reformada por fenicios, griegos y romanos, que dejaron su impronta en unos baños que son claramente de ese Imperio. Otros elementos que se conservan son algunas cámaras, posiblemente mazmorras, y la muralla exterior con varias almenas.

El castillo contaba con un poblado que se sitúa en un brazo de cordillera de montes que bajan hasta Algarrobo. Aunque no existan dudas en enmarcar sus minaretes entre los siglos XII y XIII. Durante la época árabe tuvo misiones defensivas junto con los castillos de Comares y Zalía, uno de los 3 bastiones musulmanes más importantes de la región, tanto por su estratégica ubicación como por sus dimensiones, papel que conservó hasta el siglo XVI.

Su ubicación permite una amplia vista de la Axarquía y hacia el mar, jugando así un papel importante en el siglo IX. Su nombre en árabe era Hins Munt Mas, posteriormente, Ibn al-Jatib la definirá como una de las principales fortalezas de la Kura de Rayya. Todo parece indicar que Bentomiz jugó un papel importante en la revuelta de Umar ibn Hafsun contra el estado Omeya al ser ésta una región en la que existía una abundante población mozárabe.

 

Tipológicamente puede compararse con las fortalezas de Montemayor, Archidona y Zalia, debido al doble recinto y a su asentamiento topográfico de trazado irregular, aunque Bentomiz se diferencia de los otros en técnicas y materiales.

El castillo fue construido a base de piedra y argamasa con una estructura simple y una planta irregular. En sus más de 40.000 m2 de terreno amurallado se distinguen 2 grandes zonas:

-La ciudadela, ocupando la zona más elevada en la parte norte, protegido por gruesos muros que descansan sobre cubos generalmente cuadrados, uno hexagonal, y posee en su interior dos aljibes de una sola nave con bóveda de cañón.

-Un Albacar de mayores dimensiones que la ciudadela, para albergar a la población y al ganado en momentos de peligro. Bordea la meseta con un grueso muro reforzado por cubos, algunos de éstos conservan aún la merlatura (almenas).

Alberga también dos grandes aljibes que en su día tuvieron bóvedas de crucería.

Contaba también, al menos, con 3 accesos, 2 desde el Albarcar y 1 flanqueado por 2 fuertes torres en la parte norte para el recinto principal.

En el año 1.487 Bentomiz jugará un importante papel en la conquista de Vélez Málaga y su tierra, a decir de algunos cronistas. El alcaide del castillo de aquella época que era El Gibis, contrario al rey de Granada “El Zagal”, entregó la fortaleza a los cristianos sin sufrir asedio. Tras la rendición, el castillo se convirtió en una pieza clave para controlar una zona de abundante población morisca, que demostrará su importancia militar cuando se produzca la rebelión de los moriscos de 1.570. A partir de esta fecha comienza para el castillo Bentomiz un periodo de abandono que lo lleva al estado de ruina en el que lo encontramos actualmente, aunque aún conserva aljibes subterráneos, torres y restos de muralla.

Visitable:
Enlaces Relacionados: