Castillo de Benedormiens

PLATJA D´ARO

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Benedormiens

Población:

Playa de Aro

Provincia:

Girona

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Castillo de Aro se extiende por el extremo oriental del Valle de Aro, una estrecha llanura drenada por el río Ridauras y situada entre la Sierra de Cadiretes y las montañas meridionales del macizo de las Gavarres.

El castillo es una espectacular mole hecha de piedra que tiene sus orígenes en el siglo XI allá por el 1041.

En plena época feudal, los nobles y caballeros del territorio acordaron ceder el territorio, situado en la Vall d’Aro, a los monjes benedictinos de Sant Feliu de Guíxols, con el objetivo de que éstos lo protegieran de la influencia musulmana, todavía presente en aquellos momentos en el norte de Cataluña.

La historia del Castillo sufrió un incendio en 1462, con motivo de la denominada Guerra dels Remences (un conflicto interno catalán por motivos agrarios).

A partir del siglo XII, el castillo de Benedormiens pasó a llamarse castri de Aredo tomando el nombre de la población de Vall d’Aro que ya se le denominaba en 1068, por lo que se le empezó a conocer como Castell d’Aro.

En el año 1099 el castillo pasó a manos de Ramón Gausfred, y en el año 1197 el abad del cenobio de Sant Feliu de Guixols lo donó a Guerau de Lledó.

Ya en  1879 una explosión accidental volvió a dañar su estructura.

En el lado este del castillo destaca el gran portal de medio punto adovelado, de donde sale en dirección hacia la iglesia, un muro que presenta 5 aspilleras estrechas, una tocada por arma de fuego, y casi todas situadas en la parte inferior del muro. En la parte alta hay una ventana gótica trilobulada.

Este muro conserva en su cara interna el arranque de 2 arcos apuntados, como si hubiera habido una nave paralela. Junto al portal adintelado, el muro gira en ángulo recto y presenta 2 aspilleras estrechas distribuidas a diferentes alturas.

La fachada donde está ubicado el portal presenta varias aspilleras distribuidas a diferentes alturas, una ventana y un balcón con dintel. La fachada termina con una galería y debajo de esta encontramos una hilera de aspilleras.

La ventana, la galería y el balcón corresponden a una reforma posterior del edificio que se puede observar claramente en el cambio del paramento que hasta bajo la ventana era de sillares regulares de piedra más o menos rectangulares y que a partir de este punto está construido de piedras irregulares.

El lado sur presenta una fachada con 3 salidas a la azotea, que fue construida añadiendo cuatro grandes bóvedas en el edificio, y 3 ventanas también con dintel encima de las puertas.

El pasillo está cubierto con bóveda de cañón. Tiene una arcada de medio punto y dovelas bien cortadas y da acceso al patio. Desde el patio se tiene acceso a la entrada del edificio, este sector ha sido totalmente reformado. En el lado este hay muros antiguos construidos sobre la roca que conservan aspilleras en la parte inferior. La torre que hay en este lado está totalmente rehecha y cuesta distinguir las partes más antiguas. Los paramentos más antiguos pueden datar de los siglos XII XIV con reformas posiblemente de los siglos XVI-XVII.

El castillo ha sido restaurado y devuelto su antiguo esplendor, por lo que hoy día es posible visitarlo, dado que sus tres plantas, son salas de exposiciones de entrada gratuita de alrededor de 5 salas cuyos nombres hacen referencia a personajes históricos relacionados con el edificio., además de acoger el Museo de la Muñeca.

Visitable:

Enlaces Relacionados: