Castillo de Beloaga

OIARTZUN II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Beloaga

Población:

Oiartzun

Provincia:

Guipuzcoa

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Al castillo de Beloaga también se le conoce con los nombres de castillo de Feloaga o castillo de Arkale. El castillo de Beloaga situado en el término municipal de Oiartzun es uno de los principales castillos de origen medieval conservados en Gipuzkoa.

No sería descabellado suponer que por su ubicación, existiera alguna fortificación desde la época de los romanos, ya que de allí se vigila de manera inmejorable el transporte de mineral que desde las cercanas minas de arditurri se daba hasta Irún, pero claro no está confirmado.

Este castillo medieval militar de Beloaga aparece documentado en el listado de castillos conquistados en el año 1200 por el rey Alfonso VIII de Castilla al Reino de Navarra. En las crónicas “De Rebus Hispanise” se menciona Beloaga entre los castillos conquistados. En 1366, tras el acuerdo de Libourne, El Reino de Navarra recuperó las tierras perdidas en 1200. Entre ellas se nombra Oiartzun y su castillo. A los pocos años se anuló el acuerdo.

En 1466, durante la guerra entre Enrique IV y su hermanastro Alfonso, García II de Ayala se hizo fuerte en Beloaga contra Enrique IV, y éste ordenó derribar la torre, orden que no se cumplió. En 1468, la Hermandad de Gipuzkoa pidió al rey la devolución de Beloaga a los Ayala. En 1476, tras la muerte de Enrique IV, durante la guerra entre su hija y su hermanastra, Isabel la Católica, Francia se posicionó a favor de la primera, y envió a Alain de Labrit para que tomara Hondarribia. Después de algunas luchas en las cercanías, camino de Hondarribia, tomó Beloaga, dejando 200 soldados en el castillo.

No se sabe con seguridad cuándo se derribó, pero es probable que fuera en 1516 cuando el Cardenal Cisneros ordenó derribar las defensas de Navarra.

Beloaga es un castillo roquero que disponía de una torre y un patio de armas.

Se sitúa en las peñas de Arkale a 272 m. de altitud, desde este estratégico punto existe una comunicación visual con los castillos navarros de Donostia y Hondarribia.

Ha sorprendido la abundancia de material arqueológico recuperado cuya adscripción arqueológica se centra fundamentalmente en tres periodos: Edad Media, Guerras Carlistas y Guerra Civil.

Entre los materiales medievales destacan las puntas de flecha y de ballesta realizadas en hierro, los ganchos para disparar las ballestas, puntas de lanza, hojas de cuchillos, hebillas y apliques decorativos para el ropaje de los soldados, cerámicas, dados y cientos de fragmentos de fauna doméstica.

La colección numismática recuperada ha sido importante y fundamentalmente de una cronología entre los siglos XIII y XV. Todo ello está unido a las murallas y restos de la torre principal cuyos morteros serán estudiados para su datación.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.