Castillo de Belmonte

BELMONTE

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Belmonte

Población:

Belmonte

Provincia:

Cuenca

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El castillo es propiedad particular la Casa Ducal de Peñaranda y Condes del Montijo. Fue residencia particular de la emperatriz de Francia María Eugenia de Montijo después de morir su esposo Napoleón III. Eugenia de Montijo era descendiente directa de la familia Pacheco.

El actual castillo fue construido entre 1456 y 1472 (siglo XV) por Juan Pacheco primer Marqués de Villena y III Señor de Belmonte. Es obra gótica-mudéjar del maestro Hanequín de Bruselas fallecido en Toledo en 1494. Según un documento de 1456, don Juan Pacheco ordena construir el castillo y una muralla de cal y canto que rodease la villa hasta el castillo, cuya tercera parte sería costeada por el propio marqués y el resto por sus vasallos de Belmonte.

Del antiguo recinto amurallado que rodeaba la población, sólo restan dos tramos en perfecto estado que bajan desde el castillo hasta la población, así como cuatro puertas de las cinco que tuvo. Este recinto amurallado fue construido y reconstruido a lo largos de los siglos XV y XVI.

*El lienzo norte de la muralla de unos 300 metros de longitud, baja desde el castillo hasta la población en dos quiebros, hasta el camino donde se situaba la puerta de Santa Inés, donde se remata con un baluarte.

*El lienzo sur de la muralla de unos 350 metros de longitud y dos baluartes, baja desde el castillo hacia el casco urbano, se pierde en la primera zona edificada, reapareciendo en la Puerta de Chinchilla. En este trozo encontramos una curiosa torre albarrana.

El castillo tiene dos recintos, el primero una muralla de mediana altura envuelve el castillo por completo, por ambos lados descienden las murallas que llegan hasta la población. Es de forma poligonal, simétrica, pero no regular y se encuentran coronadas de almenas con forma de escalones que nos recuerdan el estilo califal.

El total de cubos de este recinto es de nueve, cuatro aislados y otros cinco que protegen las puertas, dos cubos o torres por cada una de las dos puertas y la tercera puerta que se abre en el centro de un solo cubo.

Tres son las puertas de este perímetro externo:

*Puerta del Campo: es la principal, en su origen tenía foso y puente levadizo hoy desaparecido. Está flanqueada por dos torres sobre la que se abren dos huecos para el alzado del puente levadizo. En su origen era de estilo gótico, bajo su antiguo arco de entrada se rebajó su arquitectura construyendo un nuevo arco escarzado sobre el que se incrustó el escudo de la familia Pacheco y los Acuña.

*Puerta de Santiago: situada en la fachada norte, en el lado opuesto a la de la entrada, es similar a la anterior pero más estrecha, con arco de medio punto, antiguo puente levadizo ya desaparecido y dos pequeños torreones (anteriormente tenía cruz y veneras de Santiago esculpidas sobre el dintel). También recibe el nombre de Puerta de la Beltraneja.

*Puerta de peregrinos: Puerta de peregrinos: Situada en la fachada sur de este primer recinto amurallado. Formada por un ancho y único cubo, también con antiguo puente levadizo con señales de un antiguo y alto arco de medio punto con otro rebajado bajo él.

Nada más pasar la puerta del Campo que es la entrada principal, nos encontramos con un ancho espacio libre entre el castillo, (esta primera muralla se llama albacara) y servía de refugio a los habitantes de la villa en caso de ataque de los enemigos, y allí con sus enseres y ganados se veían protegidos por el señor.

La puerta de acceso al castillo situada al este, está formada por una puerta gótica trilobulada situada junto a la torre del homenaje. En el tímpano aparece la figura de un paje que se encuentra de pie sobre un pequeño pedestal situado en la clave del arco.

El castillo es de planta poligonal en torno a un patio de armas en forma triangular. La anchura de las galerías laterales le confiere el aspecto de una extraña y original estrella con torreones en sus vértices. En el castillo propiamente dicho destacan seis torres circulares de 22 metros de altura, una en cada vértice, así como la del homenaje, lo que forman un total de diez lienzos de defensa.

En el patio de armas, encontramos un singular pozo aljibe inacabado situado en el vértice de unión de las dos galerías. Hay también una gran chimenea o cocina,  que bien pudiera servir para cocinar la comida de la tropa o para calentarse en las frías noches de invierno. A la derecha de la torre del homenaje encontramos una alta y empinada escalera de piedra que se introduce en la torre y que lleva a una escalera de caracol que nos lleva al camino de ronda o parte alta del castillo.

En uno de los tres lados que cierra el triangulo que forma el patio de armas, destaca la torre del homenaje, llama la atención su poca altura, debido tal vez a que la torre quedo inacabada o bien a la orden de los Reyes Católicos de rebajar la altura de las torres principales para evitar encastillamientos contra la autoridad real.

La torre está edificada con sillares pequeños de piedra caliza, es de planta cuadrada, con tres semicírculos en forma de cubos hacia el exterior y más adelantado el del centro, así como plana en la parte interior del patio. Las esquinas adoptan formas redondeadas.

A través del camino de ronda se recorre todo el perímetro del castillo, se puede acceder a los seis cubos circulares que protegen el castillo. Desde el adarve se tiene comunicación con la torre del homenaje y a través de una escalera de caracol se baja al patio de armas.

Visitable:

Enlaces Relacionados: