Castillo de Bellver

BELLVER(P.MALLARCA)

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Bellver

Población:

Palma de Mallorca

Provincia:

Mallorca

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El Castillo de Bellver recibió su nombre del modo catalán de decir ‘bonitas vistas’

El diseño de planta circular con torres también circulares adosadas parece provenir del conjunto superior del Herodión en Cisjordania, también circular y con una gran torre maestra y tres torres menores. Es el único castillo de planta circular de España, uno de los pocos de Europa y el más antiguo de este tipo. Ese perfil redondo y su torre principal que se pueden ver desde muchos puntos de Palma albergan además el Museo de Historia de la ciudad de Palma.

El castillo de Bellver es de estilo gótico mallorquín, fue construido a principios del siglo XIV, entre los años 1300 y 1310, por orden del rey Jaime II de Mallorca. Se encuentra sobre un montículo de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque.

Al ser construido para albergar la corte real de Jaime II de Mallorca, su estructura combina las necesidades palaciegas con elementos defensivos. Bellver tiene un diseño de planta circular con torres también circulares adosadas.

El castillo de Bellver inspiró el de Michelstetten que, aunque no tiene torres, sí cuenta con una galería superpuesta en el patio con arcos muy rebajados y columnas de planta circular. Este castillo de Austria y el de Restormel (Cornualles, Inglaterra) son los tres únicos europeos de planta circular.

El castillo cuenta con una triple torre de defensa y un alto torreón independiente conocido como  Torre del Homenaje unido al castillo principal por un pequeño puente. Las torres menores están adosadas y la del homenaje está atravesada por un muro por lo que está adosada.

Una vez construido el castillo de Bellver, debido a la introducción de la artillería,  desaparecieron las almenas de la terraza superior y de la barbacana y algo más tarde, de todas las torres. Se construyeron troneras en el revellín y la barbacana, cambiando el punto de acceso al revellín.

En 1713, durante la guerra de Sucesión, se construyó un estrado cubierto actualmente en mal estado de conservación, invadido por pinar o ajardinado en la entrada, a pesar de su valor histórico.

Tanto su muralla como su patio interior (el patio tiene en el centro un pozo sobre el aljibe para almacenar agua en el subsuelo), son circulares al igual que sus cuatro torres.

Una de estas cuatro torres es la Torre del Homenaje, que está unida al cuerpo central por un pasadizo volante  y que se encuentra separada del resto del edificio y en su interior se encuentra un oscuro calabozo conocido como S´Olla (La Olla) donde podemos encontrar numerosas marcas que hacían los presos que pasaron por allí hasta bien entrado el siglo XX. Entre ellos destaca el escritor y político ilustrado español Gaspar Melchor de Jovellanos que en 1801 fue detenido por orden de Godoy, permaneciendo siete años que no desaprovechó para seguir escribiendo hasta que fue liberado, tras el motín de Aranjuez.

El material usado en la construcción del castillo de Bellver es marès, un tipo de piedra arenisca fácil de trabajar y que se encuentra frecuentemente en toda la geografía balear. Buena parte de la piedra proviene de las cuevas que se encuentran debajo del castillo, así como de otras canteras del mismo bosque, de Portals Vells y de Santanyí.

Rodeando el castillo y la torre del homenaje, hay un foso, y destacan las estilizadas ventanas góticas que salpican los muros del castillo. El patio central está envuelto en una bonita galería de arcos góticos.

El palacio está estructurado en dos plantas y la terraza alrededor del patio central, en la planta baja está el patio de armas, destinada para los criados y la dotación militar y el hoy en día el Museo de Historia de la Ciudad. En la planta superior o noble encontramos la capilla de San Marcos, la sala de Jovellanos, el salón del trono y la cocina (donde se expone una maqueta de la colina de Bellver). En la planta de la terraza que era extraordinaria para la función de vigilancia tanto del exterior como del interior del castillo tenemos unas magníficas vistas.

Visitable:

Enlaces Relacionados: