Castillo de Batres

BATRES 1

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Batres

Población:

Batres

Provincia:

Madrid

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El castillo de Batres se encuentra situado sobre un altozano, que conforma, en su base, un foso natural, por el que discurren algunos arroyos que vierten al Guadarrama, río que pasa cerca de la fortaleza, el castillo que está a la entrada de la localidad de Batres, domina el cauce del arroyo Sequillo y una amplia zona con pequeños bosques de coníferas de reciente plantación. Está rodeado de una frondosa arboleda y arbustos de jardinería.

El castillo de Batres fue construido en ladrillo cocido, si bien sus cimientos son de pedernal, construido durante el Renacimiento en su mayor parte, a finales del siglo XV y principios del XVI, aunque se cree que la base de la torre del homenaje es anterior a esta fecha, de mediados del siglo XIV, lo cual nos indicaría la existencia de una fortaleza anterior en este lugar de la que no quedan más restos.

Existen referencias del Arcipreste Julián en sus ‘Adversarios’, según las cuales, en la campaña de los Carpetanos (montañas del Sistema Central, que separan las dos Castillas) se reparó la colonia Vratria, que ahora se nombra Batres, poblado antiguo de los Carpetanos, pueblo hispánico de origen ibero, que habitaban esas tierras a la llegada de los romanos.

Batres fue arrasada por los almorávides, y repoblada en 1136 como avanzada de la Reconquista, según donación de Alfonso VII de Castilla al Obispo de Segovia Don Pedro de Aajen con el castillo de Calatalifa, quedando incorporado a la Tierra y Comunidad Segoviana y al Sexmo del real de Manzanares en 1161.

En el siglo XIII, con la aparición de los Señoríos, figura como dependencia de Casarrubios del Monte, perteneciendo al poderoso Señor de Aguilar, Don Alfonso Fernández Coronel.

En 1366 Don Pedro Suárez de Toledo y su mujer Doña María Ramírez de Guzmán fundaron el Señorío de Batres.

Hernán Pérez de Guzmán y Toledo fue el III Señor de Batres y cronista del Rey Don Juan II de Castilla. Estuvo desterrado en su Torre de Batres (1430 – 1458), donde escribió su Mar de Historias y sus famosas Generaciones y Semblanzas, y donde fundó una importante biblioteca, de la que muchos de sus manuscritos se encuentran en El Escorial y en la Biblioteca Nacional de España.

Uno de sus más destacados moradores fue el célebre poeta toledano Garcilaso de la Vega (1501 o 1503–1536), que heredó el título de señor de Batres de su madre, Sancha de Guzmán.

De planta cuadrangular, el edificio se articula en torno a la torre del homenaje, su parte más antigua, que destaca sobre todo el conjunto, dada su ubicación adelantada con respecto al resto de la fortaleza.

La torre del homenaje tiene 25 metros de altura dividida en cuatro plantas. La diferencia en el tamaño y composición de los ladrillos de su base ha hecho pensar a los arqueólogos que esta zona del castillo es la más antigua y fue construida durante el siglo XIV. El acceso al castillo se realiza a través de una puerta del siglo XV, con arco de medio punto y grandes dovelas en cuya parte superior destaca el escudo con las armas de los Guzmán y de los Laso.

Del castillo destaca el patio porticado con dos arquerías, la inferior con arcos de ladrillo y capiteles de piedra de estilo jónico, la superior, con vigas de madera, sigue el mismo esquema decorativo. Fechada a principios del siglo XVI, la galería de este patio porticado interrumpe la sucesión de sus columnas en la planta baja para facilitar el acceso, desde la puerta principal, al interior del castillo. En el centro del patio, se sitúa un pozo de estilo gótico.

No se conservan ninguno de los elementos defensivos que debió poseer el castillo y que, junto con la barbacana, fueron desmontados en el siglo XVI.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados: