Castillo de Ayub o Castillo Mayor

CASTILLO DE AYUB (CALATAYUD) IV

Tipología:

This is image placeholder, edit your page to replace it.

Nombre del Castillo:

Castillo de Ayub o Castillo Mayor

Población:

Calatayud

Provincia:

Zaragoza

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

La ciudad de Calatayud fue fundada a principios del siglo VIII por el emir Ayyub, que la rodeó de una impresionante muralla defensiva, hoy muy deteriorada, que unía cinco castillos que formaban el conjunto defensivo de Calatayud unidos por más de 2.250 metros de lienzos de muralla. El del propio Ayyub es el más antiguo y el mejor conservado de todos.

En la muralla existe un interesante arco de herradura de tipo califal. El castillo de Ayub o Mayor, llamado popularmente por los bilbilitanos Plaza de Armas, es el más importante y mejor conservado. Es de adusta traza y se alza sobre una plataforma de marga y de yeso de forma ovalada. Posee dos recintos, el alto mirando a la ciudad, y el bajo de planta típicamente musulmana, mediante el cual se aumentó la anchura del castillo, hacia el norte.

La parte más antigua está constituida por dos torres octogonales, el adarve que las une y un cubo cuadrangular que se destaca hacia el norte. En la torre octogonal del este la planta inferior está cubierta por una falsa cúpula bien conservada. En el piso superior una escalerilla conduce a lo alto del torreón. La puerta de acceso abre en arco rebajado, y la de la escalerilla en un falso arco angular, por aproximación de hiladas. La torre octogonal del oeste tiene la bóveda del piso inferior oculta sobre otra de medio cañón, pero conserva también en el piso superior otra puerta en arco apuntado. Estos dos torreones octogonales, unidos por su adarve, configuran su inconfundible silueta, la imagen más representativa de Calatayud.

Hacia el este parte un lienzo con dos altos torreones, uno cuadrado y otro semi octogonal, que cierran un amplio espacio vacío que seguramente sería una albacara o lugar intramuros para guardar el ganado, y que es conocido con el nombre de La Longía.

Según parece, la entrada al recinto se efectuaba por medio de dos puentes levadizos, uno que caía sobre el muro de la alcazaba y otro situado tras la torre octogonal occidental. Las actuales escaleras de acceso fueron añadidas posteriormente, al igual que el muro que las cierra. Ha sido muy alterado a través de los siglos. Felipe V mandó desmantelar su fábrica. Por ello es difícil distinguir las sucesivas reparaciones.

Visitable:

Enlaces Relacionados: