Castillo de Athavit o de Jentilbaratza

ATÁUN

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Athavit o de Jentilbaratza
Población:
Atáun
Provincia:
Guipúzcoa
Estado:
Restos
Datos de Interés:
Castillo roquero situado en lo alto del monte de su mismo nombre, jentilen baratza en vasco y huerto de los gentiles en castellano, siendo estos, seres de la mitología vasca a los que se les atribuía diversas construcciones.

En la edad media, de las provincias vascas, Guipuzcoa sería la que menos fuentes documentales presenta, pero gracias a un documento del año 1025, hecho en San Juan de la Peña, se piensa que Guipuzcoa sería una comarca perteneciente al reino de Navarra y en concreto el castillo de Jentilbaratza controlaba estratégicamente el paso entre Álava y Guipúzcoa ya que este punto era lugar de paso para el comercio y la ganadería, además de tener como función la de custodiar la frontera política (que no estaba clara después de la pérdida por parte de Navarra de esta zona).

Las primeras noticias que se tienen sobre la zona son debidas al arzobispo D. Rodrigo Ximénez de Rada que, en su obra “De rebus Hispaniae”, cita el castillo de Athavit (Athagun en el códice complutense) como una de las fortalezas que se entregaron al rey Alfonso VIII de Castilla el año 1200.

El castillo de Jentilbaratza protagonizó las guerras abiertas entre diferentes reinos, guerras entre diferentes linajes o parientes, confrontaciones entre diferentes señores y el bandidaje, pero con casi toda probabilidad la primera de estas razones, sería la que hizo que en 1378 Carlos III mandara construir el castillo.

La fortaleza no tuvo uso como residencia, sino que tendría una guarnición de unos 8 soldados como máximo.

 

Los restos de la fortaleza fabricada a base de mampostería y planta irregular adaptada a la orografía cerro donde se encuentra, constan de un muro de 7 metros de longitud por 2,5 m por 1 metro de espesor, formado por piedra toscamente labrada, mezclado con mortero y una cisterna, además de 2 cuevas bajo el torreón calizo, conformando así un fortín inexpugnable.

Visitable:
Enlaces Relacionados: