Castillo de Arnedo

ARNEDO II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Arnedo

Población:

Arnedo

Provincia:

La Rioja

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de Arnedo se encuentra en la zona más elevada de un cerro situado en el extremo noreste de la población, con paredes muy escarpadas hacia el sur. La Fortaleza de Arnedo se erige sobre una fortificación romana para proteger el cruce de comunicaciones entre dos calzadas romanas la que, unía Calahorra con Numancia y Contrebia-Leukade con Varea, en el que se asentaba la Villa.

El Castillo de Arnedo formo parte del baluarte defensivo del Valle de Cidacos, el más importante de La Rioja y uno de los más importantes de España en la Edad Media. Estaba formado por los castillos de Enciso, Préjano, Arnedillo, Herce, Quel y Autol.

 

Los orígenes de la fortaleza son musulmanes (aunque la torre del homenaje, casi en su alzado total, y el torreón anejo a ella parecen ser de obra cristiana a partir del siglo XII). El castillo perteneció a la Familia Banu Qasi en el IX, que junto al de Tudela fueron “las joyas” de la familia mahometana Banu Qasi, descendiente del conde hispano-visigodo Casio, cuyo descendiente más famoso fue el “Moro Muza”, señor de Arnedo, al que se denominó “tercer rey de España” (junto al califa de Córdoba y el rey de Asturias).

El primer rey cristiano que conquistó el castillo fue Sancho Garcés I, en el siglo X, durante este siglo X pasó a manos cristianas varias veces hasta que en el XI su dominio fue definitivo.

Desde 1029 fue de la familia de los Fortumones, pero en los siglos XII y XIII Arnedo fue disputado por los reyes de Castilla, Navarra y Aragón. En 1174 Alfonso VIII entregó el castillo al rey de Aragón Alfonso II, 2 años después tras ser recuperado por Castilla, fue entregado a Sancho VI de Navarra para volver a ser castellano en 1179.

Con Pedro II de Aragón el castillo quedó en manos del reino de Navarra siendo su propietario Guillermo González. En 1256 Alfonso X se lo dio a Jaime I de Aragón. En 1262 este se lo pasa a Alonso López de Haro para volver, más tarde, a jurisdicción castellana.

En el XIV pasa a manos de la familia Velasco que funda en 1458 el mayorazgo de Ancho Fernández de Velasco. El espolón norte del castillo, de planta poligonal de sillería, es obra de los Velasco, y se remonta a los últimos años del siglo XV.

 

Su composición es mayoritariamente en mampostería con grandes sillares en las partes bajas, alguno atizonado. Su formación constructiva, plenamente adaptada al terreno, es compleja, hace que los cimientos de los muros queden directamente asentados sobre la roca (arenisca rojiza de grano media a grueso), lo que produce una planta irregular y muy adaptada al relieve de la roca que lo soporta.

La entrada al castillo se hacía por un túnel natural entre un muro de roca y otro de mampostería y daba a un primer patio donde aún quedan restos del aljibe y desde el que se accedía a la Torre del Homenaje, de la que se conservan parte de los muros y que se situaba en el centro del flanco norte.

 

El castillo se dispone en 2 terrazas situadas a distinto nivel sobre el cerro que lleva su nombre, cuya cúspide queda cortada en escarpe, uno inferior, que alberga un aljibe, está adaptada al terreno en forma de triángulo equilátero más o menos irregular con sus vértices agudos hacia el noroeste y sureste rematados en espolones redondeados, así como el acceso al recinto.

El otro recinto, el superior, es de mayor tamaño. El lado más accesible, al norte, quedaba reforzado por un cubo redondo y la torre del homenaje cuadrangular y desmochada.

Con la primera guerra Carlista sufre transformaciones, se reparó la torre situada al norte, se fortificó el cerro adaptando los nuevos muros (en el Este y Sur) a las bases antiguas y al terreno irregular del cerro, se reconstruyó la galería del oeste y se construyeron aspilleras y garitas y dos grandes patios a distintas alturas. A partir de 1870 se desmoronó el muro del flanco sur y se adecua para ser casa-cuartel posteriormente, a finales de siglo, el ayuntamiento manda desmontarla para el aprovechamiento de sus materiales, desde entonces, la ruina de este impresionante monumento ha sido progresiva.

Visitable:

Enlaces Relacionados: