Castillo de Arnedillo

ARNEDILLO II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Arnedillo

Población:

Arnedillo

Provincia:

La Rioja

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo roquero de origen musulmán de Arnedillo, se halla situado junto al puente por donde partía el antiguo camino que llevaba desde Yanguas hacia Arnedo y Calahorra.

El castillo parece una construcción muy antigua que utiliza el encofrado de piedra y tierra con entramado de madera, procedimiento habitual en fortalezas musulmanas y cristinas, y con dos grandes losas al interior, algo muy raro que parece ser en realidad una refacción posterior. Hacia la Edad Media existía un complejo sistema de defensa, constando la fortificación principalmente de 3 castillos, 1 en la margen izquierda y 2 en la derecha del río Cidacos y algunos lienzos de muralla.

Según las técnicas en su construcción y los materiales que fueron empleados parece que se trata de una construcción realizada hacia el siglo X y tendría como función la de mantener la vigilancia del paso entre el Valle del Río Cidacos y las tierras de Arnedo.

Las primeras noticias históricas sobre el castillo de Arnedillo son de 1170, cuando Alfonso VIII de Castilla daba a la catedral de Calahorra y a su obispo, Rodrigo, la villa de Arnedillo con el castillo que dominaba la Lomiella, que pasaría a manos del obispo Juan Pérez en 1224, que llega a un acuerdo con el cabildo para quedarse con el señorío en solitario.

A los pocos años, en 1232 los habitantes se levantan contra su señor atacan su palacio y castillo y se niegan a reconocer su señorío sobre ellos. Serán reprimidos y aunque se les perdona se les obliga a pagar 300 maravedís por los daños causados y se les obliga a jurar vasallaje.

Actualmente sólo ha quedado del complejo sistema de defensa de 3 castillos, el Castillo Bajo, a la orilla derecha del rio, y las ruinas de la torre principal del Castillo Alto y lienzo de muralla en la montaña, situado al norte del núcleo urbano, en la margen derecha del río.

La torre principal es de planta casi cuadrada pero muy irregular en su interior, donde se encuentra dividida en planta baja y 3 pisos sobre madera, de los que sólo quedan 2 filas de mechinales. Con el tiempo se ha perdido parte de la altura original por lo que no se sabe el remate primitivo. En la base del cementerio que se encuentra junto a él hay vestigios de antiguos muros que serían de la antigua fortaleza.

El castillo Alto, se alza sobre un cerro que aprovecha como base el cortado que lo corona. A esta muralla se sumó una torre realizada con gruesas piedras de caliza sin desbastar. Coronaba el conjunto fortificado un parapeto corrido del que aún quedan abundantes restos.

El castillo Bajo o castillo Lombera, se levanta sobre el acentuado declive de la roca. Serviría para proteger el camino de acceso a los antiguos Monasterios Altomedievales de San Tirso y Peñalba, siendo la misma ruta que conduce al Castillo Alto. La planta del castillo es de red poligonal bastante irregular y 2 torres aspilleradas, una de ellas convertida en capilla del cementerio.

La iluminación se hacía por medio de estrechas saeteras en dos de sus muros y un amplio ventanal, cuadrado, ubicado sobre la puerta de ingreso en el muro oeste. Su puerta se defendía por medio de un cadalso lígneo (de madera) con piso y cubierta al que se accedía por la gran ventana del tercer piso aún se aprecian las hileras de maderas que lo sujetaban. Es imposible conocer cómo se remataba la torre ya que se encuentra desmochada.

El castillo de Arnedillo además de haber sido residencia de verano de los Obispos de Calahorra, también fue cárcel de clérigos rebeldes. En el siglo XIX el castillo ya se encontraba en ruinas y el cementerio ya ocupaba el recinto de la fortaleza, pero es en el siglo XX cuando se reforma el cementerio y desaparecen los restos del castillo.

Visitable:

Enlaces Relacionados: