Castillo de Ares

ARES DEL MAESTRAT IV

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Ares

Población:

Ares del Maestre

Provincia:

Castellón

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El termino de Ares, hace referencia a “Ara” (Altar), debido a que Ares se asienta sobre un Puerto de montaña (Port de Ares) los romanos acostumbraban a hacer ofrendas a Mercurio y otros dioses cuando pasaban un puerto de montaña, con lo que es posible que allí existiera un pequeño templete o Altar.

La Historia de Ares es dilatada, comenzando ya en la prehistoria cuyo principal testigo son las Pinturas Rupestres de Cova Remigia, situadas en la pedanía de La Montalbana.

El Castillo de Ares del Maestre, fue la primera plaza del antiguo Reino de Valencia que finalmente conquistó el rey Jaume I y siempre se dice que la Reconquista de todo el Levante empezó aquí, tal y como reza una placa y una estatua al lado del Ayuntamiento.

La ciudad fue conquistada por los musulmanes quienes la fortificaron y le dan parte del aspecto actual a su entramado urbano, aunque en 1170 es conquistada, fue reconquistada definitivamente por el rey Jaume I en 1232, pasando 2 años después a la Orden Templaria que la nombra cabeza de encomienda y pasando posteriormente a la Orden de Montesa tras la disolución del Temple.

En la estructura del castillo se superponen diversos estilos y construcciones. El castillo debió de disponer de 3 recintos amurallados.

En lo alto de la mola se encuentra el recinto sobirà, el más antiguo, con una torre homenaje de 8 metros de diámetro, hoy en ruinas.

En la parte izquierda de la cima hay una hendidura en la roca para recoger agua, la llamada piqueta “dels moros”.

En el descenso encontramos un escalón inferior jussà que albergaría la primitiva población y el baluarte de entrada con la torre semicircular y la cueva excavada en la roca, que atraviesa la mola de parte a parte, con una longitud de 43 metros. Entre sus restos destacan dos portales de acceso a la fortaleza, uno conocido como Portal de Perxe.

El Ayuntamiento está construido sobre las antiguas murallas árabes del siglo X y cuenta con una sala en la cual se reunían los Caballeros Templarios que protegían el Castillo. En este mismo edificio se encuentra la entrada de una prisión del siglo XIII, que años atrás sirvió para encerrar a aquellos que cometían fechorías o robos.

Visitable:

Enlaces Relacionados: