Castillo de Altafría

VALDERAS V

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Altafría

Población:

Valderas

Provincia:

León

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de Altafría está situado en lo alto del cerro de Altafría del que coge el nombre.

Las citas históricas sitúan al monarca leonés Fernando II de León (rey desde 1157 a 1188) como el constructor de su fortificación defensora en el siglo XII, para proteger la línea del río Cea de los ataques de Alfonso VIII de Castilla.

Aunque existen documentos del siglo X que hacen referencia a una fortificación en la actual Valderas, que construyó un tal Mazaref o Mazarefe, que pertenecía a una familia mozárabe de alto linaje de las que repoblaron el valle del Duero, cuya torre del s. X sirve de torre a la iglesia de Santa María.

El castillo de Altafría fue uno de los castillos que Alfonso VIII entregó a su nieto Alfonso IX de León en la Paz de Cabueros en 1206.

El 26 de agosto de 1218, en el sitio de Toro, llegan a un entendimiento sobre la entrega del castillo de Valderas Alfonso IX y Fernando III con Doña Berenguela para pagar los 11.000 morabetinos que adeudaba el rey de Castilla al de León sobre el castillo que finalmente entregan a Morano Petri.

En el siglo XIV el castillo era de Juan Álvarez Osorio, señor de las Siete Villas de Campos, que finalmente abandona la residencia en los siglos XVI y XVII. El deplorable estado en que se encuentran estos restos parte ya de estos siglos.

Del siglo XII pertenecen los 2 torreones ruinosos que se conservan del castillo que fue construido en aparejo de sillería y tapial con planta cuadrada. También se conserva parte de uno de los muros construido de tapial.

La fortaleza guarda un subterráneo muy profundo que según cuenta la leyenda, se comunicaba antaño con el castillo de Benavente por un lado y por el otro con el de Grajal de Campos.

Visitable:

El Castillo es de propiedad privada, aunque es posible visitar por su parte exterior y la parte interior con permiso de los propietarios.

Enlaces Relacionados: