Castillo de Almenar de Soria

ALMENAR I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Almenar de Soria

Población:

Almenar de Soria

Provincia:

Soria

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

El castillo de Almenar se alza sobre una loma de escasa altura en un extremo de la localidad.

El castillo de Almenar es del siglo X, es uno de los castillos mejor conservados de toda la provincia de Soria. El topónimo Almenar, de origen árabe es referido a construcciones militares y tiene el significado de lugar elevado desde el que se podía vigilar y hacer señales, torre de señales y probablemente hace referencia a una torre árabe sobre la que se asentaría el castillo que se construye en los siglos XIII-XIV y al que se van agregando complementos en los siglos XV y XVI.

Consta de dos recintos de planta cuadrada, con torres redondas en los ángulos, salas palaciegas y un pozo en su interior, y rodeado por un foso con puente levadizo de acceso de doble arco.  

La torre del homenaje, posteriormente demolida y de la que sólo queda en pie uno de sus muros, se situaba en uno de los ángulos del recinto interior. Esta torre es lo más antiguo del conjunto, aproximadamente del siglo X, pues se trata de una torre de refugio al estilo de las que jalonan el valle del Rituerto como Noviercas, La Pica, Masegoso,…

De mediados del S.XV es el recinto interior, el actual acceso con matacanes, la parte inferior de los muros con troneras en forma de cerradura invertida y las almenas puntiagudas. De finales del S.XV o inicios del S.XVI son las transformaciones sufridas en la parte superior de las torres con buzones cuadrados y partes del adarve alterado, donde el parapeto utiliza almenas anchas y huecos estrechos. El acceso original está cerrado y es visible aún a la derecha de una de las torres de los ángulos, siendo actualmente por una puerta al Norte del castillo, originalmente con un puente levadizo, hoy sustituido por uno de dos arcos, que salva el foso artificial. 

La primera noticia del castillo se tiene por la leyenda de los Infantes de Lara. En 1430 Juan II de Castilla concede el señorío de Almenar a Hernán Bravo de Lagunas, casado con doña Catalina Rodríguez de San Clemente. A su muerte en 1443 (o 1452) le sucede su hijo don Hernán Bravo, y posteriormente doña Juana Bravo, casada con Jorge de Beteta y que muere sin herederos en 1481. Así la propiedad pasa a su tía doña Beatriz Bravo de Lagunas, casada con el regidor de Soria don Juan de Saravia. De esta época deben ser los escudos de armas de los Bravo y Salcedo que se aprecian en el castillo. Posteriormente los Bravo de Saravia emparentan con los Ríos. En el siglo XVIII es abandonado.

Una placa actual colocada en la entrada nos recuerda que este castillo fue cuna de Leonor, la esposa y musa de Antonio Machado. Además, sirvió de inspiración al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer para escribir algunas de sus famosas Leyendas.

Es de propiedad particular, y se usa como vivienda.

Visitable:

La visita puede ser posible con el consentimiento de los dueños.

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.