Castillo de Alhama de Aragón

ALHAMA DE ARAGÓN III

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Alhama de Aragón

Población:

Alhama de Aragón

Provincia:

Zaragoza

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El Castillo de Alhama de Aragón se alza sobre un cerro, a las afueras de la población, dominando el curso del rio Jalón y frente a la localidad del mismo nombre.

Según la documentación conservada, el castillo de Alhama fue construido por los musulmanes en el siglo XI. El castillo de Alhama de Aragón es nombrado en el libro del Cantar de Mío Cid, según el cual este castillo fue conquistado en el año 1071 por el Cid Campeador, volviendo a manos musulmanas posteriormente, hasta que Alfonso I lo conquistó definitivamente en 1120 para la Corona de Aragón, siendo desde entonces parte importante de la frontera occidental del reino.

En 1135 pasó a poder de Castilla tras la invasión de Alfonso VII, dependiendo del arzobispo de Sigüenza que lo gobernó hasta 1139, fecha en la que fue recuperado por Ramón Berenguer IV.

En el transcurso de la guerra de los Pedros, entre los años 1357 y 1361, fue reparado por los vecinos para que les sirviera de refugio, pero fue conquistado por los castellanos hasta que en 1366 Pedro IV el Ceremonioso lo recuperó de nuevo para los aragoneses.

En el XV entre los años 1421 y 1454, paso de manos aragonesas a castellanas, y a la inversa, hasta que en ese último año se firmó definitivamente la paz entre Aragón, Castilla y Navarra quedando en posesión de Aragón.

Del antiguo recinto fortificado sólo queda una torre rodeada de un recinto amurallado de forma ovalada sobre un promontorio rocoso en lo alto de la población, aprovechando las defensas naturales. Esta única torre es la torre del homenaje que es de época posterior al resto de la primitiva fortaleza, según se desprende de su estilo y seguramente construida a partir de 1366, su base se adapta a la forma irregular de la roca donde se asienta, recubriendo parte de ella con un pequeño talud, es de planta rectangular de unos 9 x 6 metros de longitud construida en sillería blanquecina bien trabajada. En sus caras presenta saeteras y en la posterior conserva las ménsulas que sostenían una buharda.

Se supone que tendría garantizado el abastecimiento de agua por tener comunicación subterránea con el río.

El acceso tiene una portada con arco de medio punto. Tiene alguna ventana de pequeño tamaño y algunas saeteras. Desde la torre parte una muralla en dirección sur hasta el extremo del espolón rocoso. Es de piedra sillar rojiza y solo tiene unos pequeños vanos a modo de aspilleras.

Visitable:

Enlaces Relacionados: