Castillo de Alfambra

ALFABRA II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Alfambra

Población:

Alfambra

Provincia:

Teruel

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El Castillo de Alfambra se alza sobre un estratégico promontorio en la localidad del mismo nombre, desde donde se contemplan las sierras de Palomera y Castelfrío, así como la vega del Alfambra. Este castillo es de los denominados castillos de sierra, o en forma de navío.

El origen de Alfambra es musulmán, probablemente fundada por los Banu Razín (principado árabe de Albarracín) bajo el nombre de  al-Hambra, término que significa la roja, que responde justamente al color de la tierra y de las piedras de esta localidad. A su vez este nombre pudo tomarse de la población Ibero-romana llamada Bilda Rubra, que se localizaría en las proximidades del castillo.

Fue conquistada a los musulmanes por Alfonso II “El Casto” en 1169. En 1174, este mismo monarca la entregó a Rodrigo de Sarria, fundador de la Orden de Monfragüe. Aquí instituyó la casa central de su orden, que pasó a denominarse, Orden del Santo Redentor de Alfambra. Pocos años después, en 1196, esta orden se unificó con la del Temple con la aprobación de Alfonso II, siendo su primer comendador Guillem de Peralta.

Cambio de propiedad, desde los siglos XIV al XVIII. Fue entregado a la Corona en 1308 tras la abolición de la Orden templaria por orden papal. Desde 1317 perteneció a la Orden de San Juan y en 1363 fue atacado por Pedro I de Castilla aunque poco después volvió a manos de los hospitalarios de San Juan. Estuvo en poder de esta orden hasta el siglo XVIII.

La población actual tiene origen medieval, a través del fuero de Alfambra, de 1174, donde se recogían condiciones favorables a la repoblación de esta parte de la Extremadura aragonesa. También fue importante esta singular fortaleza con forma de barco para Jaime I, pues reunió aquí a su ejército para marchar hacia Valencia.

Otro rasgo destacable fue el dominio de las Ordenes Militares, ya que a la de Monte Gaudio le sustituyo la del Santo Redentor, ya ésta la del Temple en 1196, y durante 121 años.

Al Temple le sustituyó la orden de San Juan del Hospital (Orden de Malta), hasta su desaparición en el siglo XVIII.

Los restos del castillo tienen una planta alargada y estrecha y de él únicamente se conserva la base de lo que debió ser una gran torre (posiblemente la del homenaje), realizada en mampostería y de planta rectangular, que tiene unas dimensiones de 14 por 7 metros.

También se conservan algunos lienzos de la muralla que lo rodeaba y el brocal circular de la cisterna.

Visitable:

Enlaces Relacionados: