Castillo de Alcuetas

ALCUETAS

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Alcuetas

Población:

Alcuetas, Villabraz

Provincia:

León

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de Alcuetas está situado a cinco kilómetros de Valencia de Don Juan, está pequeña aldea de Alcuetas, municipio de Villabraz, y su nombre de origen árabe significa los cerros, los cuetos.

El castillo de Alcuetas es un castillo de pequeñas dimensiones y gran belleza, el castillo cuenta con tres pisos, un recinto cuadrado y cubos en dos de sus lados. Probablemente, esta fortaleza data del siglo XV y fuera mandada construir por Alfonso Enríquez de Acuña.

La ubicación del castillo, en la parte baja de la aldea, no era la más idónea para la defensa, por lo que ésta dependía exclusivamente de sus elementos defensivos que se construyeron a conciencia. Fuertes y robustos aún se mantienen hoy en pie parte de sus majestuosos muros de dos metros de grosor.

El castillo tenía un recinto cuadrado con tres cubos cilíndricos en dos de sus lados con tres pisos de los que queda alguna de sus vigas, sus mechinales y escondidas saeteras. En la parte central de su torre, se aprecian los vanos de sus plantas. Todo él se hallaba construido de canto rodado con argamasa. El lienzo meridional se aprovechó hace años como frontón del pueblo.

La entrada al palacio se hacía por una puerta situada junto al cubo del Nordeste, que estaba formada por un arco de medio punto de piedra escuadrada, encima de la cual había un arco de descarga, de ladrillo. Esta puerta daba directamente a la parte central del edificio y desde allí se accedía a los cubos por una estrecha puerta (50 cm) en zig-zag.

Las medidas al exterior de la fortaleza, son: 12,50 m en su lado mayor, por 9 m en el menor, los cubos, tienen un diámetro de 3 m y un perímetro de 17,40 m. El grosor de los muros alcanza 1,10 m. El material constructivo de esta fortaleza, es cal y canto, si bien los ángulos son de caliza bien escuadrada.

En la parte baja de la aldea queda un vallecillo de pradera que sería la extensión del palacio, cuya ubicación no se prestaba a lograr una defensa natural y tenía que confiarse a la fortaleza de sus muros.

Adosado al Castillo, estaba el palacio, a quién este debía proteger de quién hoy en día ya no queda nada. Su señorío en la época de su máximo esplendor lo ostentaba Doña María Cabeza de Vaca, casada con Don Álvaro Henríquez de Acuña, conde de Valencia de Don Juan, por épocas de Carlos el emperador.

Este castillo, del siglo XV-XVI, perteneció luego al marqués de Villasinda, que tenía su gran palacio en la calle Ancha de León, rama descendiente de los Quiñones.

Visitable:

Enlaces Relacionados: