Castillo de Alcala de Alfondec o de Marinyén o de la Reina Mora

BENIFARIO DE VALLDIGNA IV

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Alcala de Alfondec o de Marinyén o de la Reina Mora
Población:
Benifairó de Valldigna
Provincia:
Valencia
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
En lo alto de un peñasco escarpado situado a 240 metros de altura y rodeado por los barrancos del Castell y del Raboser, se encuentran las ruinas del castillo de Marinyén o d’Alfàndec, que era como se conocía al término de la Valldigna (Tavernes, Simat, Benifairó y Barx) en tiempos de dominio árabe.

A la fortaleza también se la conoce popularmente con el nombre de castillo de la Reina Mora por la leyenda que contaba, que cuando los cristianos estaban luchando contra los árabes para conquistar estas tierras, la reina al verse atrapada y sola, se subió a la torre más alta del castillo con su pequeño hijo en brazos y se lanzó al vacío, muriendo la madre, pero salvando a su hijo de la caída.

La ubicación estratégica en la que fue construido le confería una gran importancia como zona de control y vigilancia, función defensiva que le caracterizó durante la mayor parte de la Edad Media.

Se trata de una fortaleza de origen árabe construida a finales del Siglo XI, con posteriores reformas cristianas realizadas por los monjes cirtencienses.

Benifairó fue una antigua alquería árabe, donada en 1249 por Jaime I a Ferrer Matoses y Domingo de Teylla. Posteriormente pasó posteriormente a la Corona, a la emperatriz Constanza, y en 1298 Jaime II la otorgó a la fundación del Monasterio de Santa María de la Valldigna, que ostentaría el señorío hasta el siglo XIX.

El castillo participó en 1364 en la Guerra de la Unión entre Castilla y Aragón cumpliendo funciones defensivas y sirvió a los monjes cistercienses de refugio, el castillo cumplió además funciones de prisión ocasional hasta quedar abandonado a principios del siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos.

 

De este castillo construido con planta poligonal, estructura compleja, a base de fábrica de mampostería y sillarejo, se pueden diferenciar 2 fases de construcción, la que corresponde a la época islámica y la del gótico cisterciense, estilo que viste la capilla.

Cuenta con 2 recintos amurallados que se conservan en parte a los que se accede por la puerta de Albacar, construida con arco rebajado de mampostería.

-En el primer recinto, el inferior (aquí se situaban las viviendas del poblado, construidas con tapial), mantiene restos de torres y cortinas y está adaptado a la topografía.

-El segundo recinto, situado en la parte más elevada, conserva una capilla gótica cisterciense de los siglos XIV-XV construida con sillares, con bóveda de crucería y huecos de muros de facción gótica. Cuenta este recinto con 2 aljibes uno rectangular y otro cuadrado, así como otras construcciones realizadas también con sillares, como torres, cortinas de mampostería, arcos de sillería, cámaras abovedadas,….

Los muros estaban adornados con incisiones en forma de zig-zag y la bóveda era de medio punto con baldosas.

Visitable:
Enlaces Relacionados: