Castillo de Albentosa

ALBENTOSA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Albentosa

Población:

Albentosa

Provincia:

Teruel

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El conjunto del castillo en su forma original es, según parece, obra del siglo XII con una posición estratégica y de control del camino de Teruel a Valencia. La fortaleza de Albentosa ya existía hacia el año 1182 – 1187, cuando Alfonso II de Aragón concedió a la Orden del Temple las iglesias del castro de Albentosa.

Por otra parte, se tiene constancia de asentamientos anteriores en este mismo emplazamiento, con presencia de materiales del Ibérico Pleno, que han supuesto la catalogación de todo el recinto como yacimiento arqueológico.

El castillo se sitúa en lo alto de un cerro, entre el río Albentosa y el casco urbano, siendo únicamente accesible por el lado que mira a la población. Albentosa es una población de origen musulmán conquistada por los Templarios en 1175, concediéndoles la encomienda en 1196 y posteriormente su propiedad en 1147.

En 1251 los monjes la cambiaron a Ximén Pérez de Arenós por unas alquerías en las cercanías de Valencia, pero los vecinos de Teruel pleitearon por este cambio y lo ganaron, aunque no se respetó la sentencia. No obstante, años después, en 1271 Jaime I aprobó el dictamen y ordenó que siempre perteneciera a la ciudad de Teruel. En 1369 se puso en alerta por los conflictos entre Castilla y Aragón.

En 1462 participó en la guerra civil entre los partidarios de Juan II de Aragón y de su hijo el Príncipe Carlos de Viana, siendo tomado en primer lugar por los partidarios del príncipe y recuperado dos años más tarde por el rey.

El actual castillo sólo contiene un recinto de planta cuadrangular de unos 35 metros de lado y cuenta con dos torres cilíndricas en otras tantas esquinas. El ángulo sur carece de torre, mientras que en el ángulo este no puede apreciarse puesto que falta, junto a los lienzos de los muros que lo formaban. Su interior está arrasado quedando solamente sus espectaculares muros de mampostería, de piedras irregulares unidas con argamasa muy deteriorados.

Durante la primera guerra carlista se modificó en parte dicho recinto y se instaló dentro del castillo un cuartel.

En la actualidad todo el conjunto se encuentra muy modificado al servir como cementerio de la población, por ello el camino de acceso está delimitado con las estaciones del Vía Crucis.

Visitable:

Enlaces Relacionados: