Castillo de Aielo De Rugat

Aielo De Rugat IV

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Aielo De Rugat

Población:

Aielo De Rugat

Provincia:

Valencia

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Los restos del castillo de Aielo de Rugat se hallan en lo alto del cerro, conocido como “El Castellet “, junto a la población, y en la umbría de la Sierra de Benicadell.

Se accede a él por la llamada “senda del castellet” que parte de los alrededores de los toll de l´arenal.

La alquería musulmana de Aielo de Rugat fue donada el 15 de mayo de 1248 a Raimundo de Gayllach por Jaime I. El castillo, lugar donde se produjo la emboscada narrada por Jaume I en su Crónica.

El castillo de Aielo de Rugat fue parte integrante del territorio que abarcaba el ducado de Gandía.

El castillo es de origen islámico y fue un importante castillo de altura, por su estratégica posición servía de vigía y defensa de toda la zona. Antes de la reconquista fue fortaleza fronteriza en las taifas de Xátiva y Dénia.

Tras la ocupación cristiana del territorio, entre los años 1244 y 1246, permaneció en uso y con guarnición estable, interviniendo de forma destacada en las revueltas Al-Azraq.

El castillo de Rugat forma parte de las fortalezas bajo el mandato del alcaide de Penacadell.

En 1288 el castillo y el término de Rugat fue cedido por el rey Alfonso a Bernat de Bellvís.

Los moriscos fueron expulsados en el año 1609, y el 24 de septiembre de 1612 se concedió carta puebla para atraer a nuevos pobladores.

Del castillo fabricado en mampostería y de planta irregular, sólo quedan en pie los restos de su fachada principal, en la que todavía se distinguen la puerta y varias ventanas, aspilleras y almenas. El castillo tiene dos recintos. El externo que es de tabiya y mantiene dos torres cuadradas y lienzos y el interno, que es de mampostería.

También perviven vestigios de una torre interior, probablemente del primer periodo feudal. El elemento mejor conservado es el aljibe con cubierta y bóveda de cañón.

Visitable:

Enlaces Relacionados: