Castillo de Aguas Mansas

AGONCILLO

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Aguas Mansas

Población:

Agoncillo

Provincia:

La Rioja

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El castillo pasa por ser quizá la pieza de arquitectura civil medieval más importante de La Rioja, siendo además uno de los escasos castillos riojanos con foso. Algunos autores creen que su denominación, castillo de Aguas Mansas o también de Aguas Muertas, puede derivar de aquel sistema defensivo. En la actualidad se encuentra restaurado y habilitado como Casa Consistorial de la villa.

Aunque las primeras referencias de la fortaleza de Agoncillo son del siglo XII, la construcción actual fue edificada más tarde, en diversos momentos entre los siglos XIII y XIV, se baraja la hipótesis de que el origen del castillo se remonte a la época romana. Época en la que sería una atalaya romana para vigilar la vega del Ebro y que posteriormente se reaprovecharía en la época de disturbios medievales.

El castillo medieval de tipo palaciego se encuentra situado en terreno completamente llano, en una amplia plaza en el centro histórico de la localidad, donde comparte protagonismo arquitectónico con la iglesia de Santa María la Blanca, del siglo XVI.

En 1056 Sancho IV vendía la villa a Sancho Fortuniones que la donará al Monasterio de San Juan de la Peña. Alfonso VII se la entrega en vasallaje al padre de García Vermudez.

En 1332 en el castillo murió degollado el último señor de los Cameros, Juan Alfonso de Haro, poderoso Señor medieval de los Cameros, por orden de Alfonso XI, quien lo declaró traidor.

Cuatro años después la villa y el castillo pasarán a Sancho Sánchez de Rojas. En 1337 Rodrigo Alfonso compra el castillo y la villa fundando un rico mayorazgo que pasa a su hijo Rodrigo. El rey navarro Carlos II ocupará el castillo, vendiéndolo en 1368 a la misma familia. En 1392 pasa a la familia Medrano, creándose en 1407 el mayorazgo de los Medrano. Posteriormente y hasta el XVI estará en manos de la familia Porras. En el XVII será de los Siruela, pasando a finales de este siglo a la familia Frías Salazar que lo mantendrá hasta principios del XIX.

El castillo es de planta rectangular con torres en los cuatro ángulos, unidas por cortinas y está construido en piedra de sillería en diversas épocas (siglos XIII, XIV). Sobre la puerta principal de entrada el escudo de la Cruz de Calatrava.

Está formado por cuatro torres cuadrangulares en los ángulos. Lienzos con remate de matacanes en estado aceptable y restos de camino de ronda.

El patio central está formado en dos alturas, el patio inferior con columnas toscanas. El escudo de la cruz de los Medrano se conserva en varios puntos del castillo.

Torre del Homenaje es de cuatro plantas, en ella se encuentra presente la exposición permanente de Castillos y Fortalezas de La Rioja.

La imagen del interior es una convivencia entre la historia y la modernidad. Lo antiguo y lo contemporáneo conviven también a través de los materiales empleados: los solados se alternan en mármol, madera o linoleum según la nobleza y uso de cada recinto, materiales modernos, como el composite* (Material muy resistente constituido por fibras de vidrio, de carbono, de boro o de cerámica que se emplea principalmente en la industria aeronáutica y espacial, en la fabricación de material deportivo, como raquetas y esquíes, y de prótesis dentales.) de los antepechos, el vidrio y el acero, se codean con la madera y la piedra de sillería.

El castillo es visitable pero es indispensable concertar la cita con antelación al telf. 638989240 o en info@asociacioncastillosrioja.com.

Visitable:

Enlaces Relacionados: