Castillo Cartuja de Vallparadís

TARRASA

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo Cartuja de Vallparadís
Población:
Tarrasa
Provincia:
Barcelona
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
El castillo de la Cartuja de Vallparadís es un edificio originario del siglo XII. La primera mención de una fortificación cerca del torrente de Vallparadís se encuentra en un documento de 1110, cuando Berenguer de Sanlà y su esposa Ermessenda, compraron al conde de Barcelona Ramón Berenguer III, unas tierras para construir su residencia señorial.

El castillo formaba parte de una cuadra, territorio con jurisdicción propia, que contaba con una casa fuerte, un número de fuegos reducidos y un señor con derechos limitados por el poder de otro superior. Los detentores de las cuadras solían ser, en los siglos XII y XIII, feudatarios de los señores de rango superior, por lo que eran considerados caballeros y disfrutaban de una cierta autonomía.

El castillo perteneció a familia Sanlà, que adoptó el apellido de “Tarrasa”, hasta 1344. Blanca de Centelles, hija de Bernat de Centelles y Saurina de Tarrasa, mandó construir la casa de la Castellanía (inicio s. XIV), residencia del recaudador del impuesto de la Castellanía y posteriormente, de las rentas de la cartuja.

En 1345 Blanca de Centelles cedió sus dominios de Vallparadís a la orden religiosa de la cartuja de Escaladei y de su filial de Sant Pol de Mar. El castillo experimentó una profunda reforma para poder funcionar como cartuja conociéndose desde ese momento con el nombre de Santiago de Vallparadís. Durante este periodo el sitio gozó de gran prosperidad gracias a la actividad agrícola y ganadera practicada por los hermanos y sus familiares. Los cartujos abandonaron el castillo en el siglo XV y se trasladaron a la nueva sede de Montalegre de Tiana.

El castillo pasó a manos de los carmelitas del Hospital de la Santa Creu de Barcelona (1413). Jofre de Sentmenat adquirió la cuadra de Vallparadís en 1432 que permaneció en manos de su familia hasta 1830, cuando el territorio se incorporó a la villa de Tarrasa, perdiendo los derechos jurisdiccionales como señor del castillo, aunque conservo la propiedad de algunas tierras y del castillo.

 

El castillo fue construido en sillería con una estructura simple y planta cuadrada, de muros con aspilleras y con 4 torres cuadradas en los ángulos y 3 torres flanqueantes (o medias torres) en el centro de los lados norte, este y sur.

El foso está siendo excavando para recuperar lo e incorporarlo al conjunto del castillo.

El castillo contiene actualmente es la sede principal del museo de Tarrasa con exposiciones permanentes, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Tarrasa y su comarca.

Visitable:
Enlaces Relacionados: