Castillo Alto de Curiel

Curiel de Duero III

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo Alto de Curiel

Población:

Curiel de Duero

Provincia:

Valladolid

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El castillo está situado en una roca sobre un cerro, a 927 metros de altura, el castillo de Curiel es el más antiguo de la provincia de Valladolid, es muy posible que se iniciase su construcción en época romana dado el hallazgo de una moneda de Arcadio (siglo IV).

El castillo está documentado desde el siglo XI. Este castillo fue propiedad realenga de varios Reyes Castellano‐Leoneses (Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Fernando III ” El Santo”, Alfonso X “El Sabio”, Sancho IV “El Bravo”, Alfonso XI, Pedro I “El Cruel”, Enrique II de Trástamara, etc).

Constituyó dote matrimonial de Leonor Plantagenet, la Infanta Estefanía, Doña Berenguela “La Grande”, Doña Violante, etc.

Durante cerca de dos siglos fue prisión de nobles y reyes y entre sus muros estuvieron retenidos Jaime IV de Mallorca, el Infante Don Juan, el Conde de Pembroke, Diego de Castilla (hijo de Pedro I) prisionero en Curiel durante 54 años (desde los 11 a los 64 años en que fue liberado y trasladado a Coca), sus piedras han sido testigos presenciales de las gestas de las reconquistas al Islam, del valle del Duero y la repoblación del mismo durante los siglos IX a XI.

Curiel tuvo un pasado romano, como así lo atestigua la moneda de cobre del emperador Arcadio encontrada entre los restos arqueológicos del castillo de arriba, conocido como el de Doña Berenguela. También su topónimo. Según una tradición, sobre la puerta de la fortaleza había una inscripción que decía Hic Curules me fecere, (aquí me construyeron los Curules). No obstante, las primeras referencias documentales de Curiel datan de los años 1045 y 1065.

En la Edad Media Curiel de Duero tuvo dos castillos. Uno de ellos perdura. De planta cuadrada, consta de cuatro torres, almenas y aspilleras. La fortaleza de Doña Berenguela se sitúa en lo alto de un promontorio o cerro. Conserva parte de la torre del homenaje, así como las paredes que rodean el recinto, pero quizás, una de las mejores huellas que deja en el viajero son las vistas que desde allí se obtienen.

Desde este estupendo mirador se divisa la localidad vallisoletana en forma de media luna, así como una hermosa panorámica del Valle del Duero o el municipio de Peñafiel, con su castillo a la cabeza. El castillo de arriba es la fortaleza más antigua de la provincia de Valladolid, pues su construcción data del siglo X.

Existe un dicho popular que dice ‘Buen castillo tendría Peñafiel, si no tuviera a la vista el de Curiel’. Cuenta una leyenda que había un gigante que ponía un pie en el castillo de Curiel y otro en el de Peñafiel y bebía agua del Duero.

La mampostería del castillo es del siglo IX. Su estructura es simple y su planta es irregular. Se conserva parte de la torre del homenaje, así como las paredes que rodean el recinto. Sus muros perimetrales son, probablemente, del siglo VII. Era prácticamente inexpugnable debido a su situación sobre el cerro rocoso en que se implanta.

En el interior del recinto reconstruido, se ha edificado un lujoso complejo hotelero.

Visitable:

Enlaces Relacionados: