Castillo-Alcazar de Bujalance o Bury al-Hans

BUJALANCE

Tipología:

Icono_Alcazar

Nombre del Castillo:

Castillo-Alcazar de Bujalance o Bury al-Hans

Población:

Bujalance

Provincia:

Córdoba

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Las actuaciones llevadas a cabo recientemente en el castillo han permitido, la recuperación de una casa solariega de finales del siglo XVIII, que va a convertirse en Centro de Interpretación del Castillo-Alcazaba de Bujalance.

La población bujalanceña, ocupa un enclave estratégico en el que se cruzan varios caminos históricos. Por aquí discurre la importante calzada que comunicaban Corduba y Cástulo (en Linares) a través de la cercana Obulco (actual Porcuna), pero también donde se bifurcaba ese camino hacia Ulia (Montemayor) en dirección a Astigi (Écija).

Los restos materiales dispersos certifican la ocupación de esta zona desde al menos el Calcolítico (Edad del Cobre), si bien la mayoría pertenecen ya a época protohistórica, destacando tanto el León de Bujalance como también repertorios de cerámicas grises y las decoradas con bandas pintadas propias de la Turdetania. Existen autores que identifican esta población cordobesa con las antiguas Bursavo, Calpurniana o Vogia, todo parece indicar que la fundación ha de retrasarse hasta 935, cuando el recién instaurado Califato de Al-Ándalus está a punto de recibir un importante revés militar en el “Desastre de Simancas” y Abderramán Al-Nasir se refugia en la construcción de Madinat al-Zahra.

El castillo formará parte de una serie de fortificaciones que protegen y vigilan la retaguardia de Córdoba precisamente desde esos antiguos caminos que también llevan directamente al Guadalquivir. Estos puestos avanzados sucumben a la conquista cristiana antes que la capital, ya que Bujalance, es tomada por Fernando III en 1227 siendo su primer alcaide Alvar Pérez de Castro y legada al Concejo de Córdoba.

Ante el conflicto bélico planteado posteriormente por los Señores de Baena y Condes de Cabra frente a la Casa de Aguilar, el rey Enrique IV ordena la demolición de la fortaleza sin que ésta se lleve a cabo gracias al ruego de don Alonso de Aguilar. Pese a ello el castillo será remodelado años más tarde, en 1512 para la cual la reina Juana I de Castilla mandó que se pagasen los gastos.

A finales de este siglo XVI la villa se emancipa mediante Cédula Real gracias al pago de 80.000 ducados.

En 1639 Bujalance compra también el título de ciudad y vende su castillo en 1873, mediante subasta pública, al Condado de Colchado.

La Alcazaba fue construida a base de sillarejo trabado con mortero en el siglo X bajo el mandato del calífa Abderramán III, el Castillo Alcazaba es un claro ejemplo de la arquitectura militar musulmana en al-Ándalus. Su primitivo nombre, Bury al-Hans (Torre de la Serpiente), y el hecho de que tuviera siete torres, dieron lugar al topónimo actual de la ciudad y a su escudo de armas.

De estas 7 torres que tuvo se conservan 4: torre de las Palonas (al norte) con una cámara, la torre de la Mazmorra (a poniente) con dos cámaras abovedadas, la torre del Homenaje y la torre Malvavisco (a oriente), esta última casi derruida. Puede apreciarse el uso de tapial en sus reformas posteriores, conservándose una sola puerta en todo el recinto, de arco de herradura apuntado.

El recinto tiene planta rectangular, casi cuadrada, siendo sus dimensiones de 59 metros de norte a sur y 51 metros de este a oeste que completa una superficie de unos 3.000 metros cuadrados.

En la plaza de armas queda aún un aljibe cubierto con 4 bóvedas vaídas.

Visitable:

Enlaces Relacionados: