Casa fuerte de los Herrera

ARROYO DE LA LUZ(Casa fuerte de los Herrera)

Tipología:

Icono_CasaFuerte
Nombre del Castillo:
Casa fuerte de los Herrera
Población:
Arroyo de la Luz
Provincia:
Cáceres
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
Construcción probablemente de origen almohade, fue reconstruido y usado como fortaleza durante la Reconquista, después de ser tomada por los cristianos bajo el reinado de Alfonso IX de León en el s. XIII. y entregado por este, a Garcí González de Herrera, a partir del s.XIV se reutilizó como Castillo señorial, pasando a ser Casa Fuerte de Herrera con la finalidad de defender el territorio recién conquistado.

La fortaleza está situado en una ligera loma al extremo SURESTE del pueblo. Consta de recinto cuadrado con foso realizado con sillares irregulares de granito, mampostería y pizarra unida con argamasa y se accede a él mediante puerta que se perfila con un arco apuntado. En el interior se advierten mechinales que nos indican la existencia de varios pisos. Se pueden observar las torres exteriores cilíndricas con sus saeteras y las almenas del lienzo sur.

A mediados del s. XIX (1843) el patio de armas desempeñó la función de cementerio, y hoy día, todavía pueden observarse las lápidas en sus paredes. En el s.XVI los señores feudales se trasladan a vivir en los palacios de las grandes ciudades abandonando los castillos, quedando estos a partir de este momento en estado ruinosos por el abandono al que son sometidos.

Visitable:
Enlaces Relacionados: