Casa fuerte de los Colombres o Palacio de El Pedroso

PIMIANGO III

Tipología:

Icono_CasaFuerte

Nombre del Castillo:

Casa fuerte de los Colombres o Palacio de El Pedroso

Población:

Colombres (Ribadedeva)

Provincia:

Asturias

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Construida a finales del siglo XII principios del XII por los Morovejos, Colombres y de la Torre.

En 1750 se vendió y pasó a la familia de los Huerva. Actualmente pertenece a varios particulares. Es un conjunto de edificios levantados en torno a un patio rectangular al que se accede tras atravesar dos arcos rebajados sobre impostas salientes, situados en línea, por los lados oriental y occidental.

El conjunto ha sufrido abundantes transformaciones que enmascaran su primitivo aspecto. En la actualidad se ha convertido en dos viviendas adosadas y desarrolladas en dos plantas. La fachada principal se abre al lado sur del patio y es la que conserva, aunque aislados, mayor cantidad de elementos de su fábrica original: en el cuerpo de la izquierda, una puerta adintelada y un pequeño vano en la planta baja, además de un balcón en el primer piso con sencillas molduras de orejas barrocas y repisa en consola.

En el cuerpo de la derecha se abre un arco en la planta baja similar a los que dan acceso al patio. En el piso superior se dispone un balcón enrasado, flanqueado por dos ventanas cuadradas bordeadas por sillares con molduras de orejas en los ángulos.

A ambas viviendas se adosan cuadras y pajares que conservan algún vano con enmarque de buen sillar labrado. Destaca el grueso muro que cierra el conjunto por el oeste y que se refuerza por dos anchos contrafuertes semicirculares. En las fachadas principales los muros se enlucen y pintan de blanco, dejando en el resto la mampostería vista.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información