Baluarte de la Candelaria

Baluarte de la Candelaria,CADIZ I

Tipología:

Icono_Fuerte

Nombre del Castillo:

Baluarte de la Candelaria

Población:

Cádiz

Provincia:

Cádiz

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El baluarte de las Candelaria es una fortificación militar de Cádiz que se construyó en 1672 (siglo XVII), sobre un ángulo saliente del terreno, cuya estratégica situación, entre el de San Felipe y las fortificaciones próximas a la Caleta. El baluarte está protegido por un resistente muro que hace de rompeolas, con sus cañones se dominaba el canal de acceso al puerto que suponía una gran mejora para la protección del frente de poniente.

Es la empresa defensiva más ambiciosa realizada en el Cádiz de la segunda mitad del siglo XVII y el mejor ejemplo de su género conservado en la ciudad. Sobre el talud de los muros exteriores se disponen una sucesión de casamatas, delimitando el recinto dos pabellones del siglo XIX.

El baluarte se presenta como un saliente de la muralla de planta irregular y adopta forma apuntada para afrontar la fuerza del mar. Su muralla forma talud y en la parte inferior muestra una plataforma a modo de rompiente del oleaje. Sobre la muralla se eleva una crujía con cañoneras en cuya parte superior se sitúa el camino de ronda. El conjunto queda cerrado, en la parte que mira a la ciudad, por diversas dependencias como el cuerpo de guardia, la casa de bombas, etc…

Tras su rehabilitación se le ha dado un uso cultural, posee una Sala denominada “Tía Norica” habilitada para exposiciones, así como un gran patio con palmeras donde se celebran conciertos, obras de teatro y carnaval.

Se pensó construir un Museo del Mar en dicha sede y se reinauguró con ese nombre. Posteriormente se dejó como sede permanente de exposiciones.

Visitable:

Enlaces Relacionados: