Alcazaba de Loja

LOJA

Tipología:

Icono_Alcazar
Nombre del Castillo:
Alcazaba de Loja
Población:
Loja
Provincia:
Granada
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
La Alcazaba está situada en el barrio al que da nombre, en el lugar más elevado de la población.

La Alcazaba, era el centro militar y administrativo de la urbe medieval, la fortaleza tenía conexión visual con la red de torres vigía, de época nazarí, que se distribuía a lo largo de la frontera del Reino de Granada y suponía una infraestructura de gran importancia para controlar los posibles movimientos de tropas enemigas durante la guerra de Granada.

La fortaleza data del siglo IX (año 895), prolongando su construcción hasta bien entrado el siglo XIII.

A partir del siglo XIII, la ciudad de Loja es citada en escritos nazaríes por ser la cuna o residencia de personajes ilustres tales como Ibn Beker o Ibn Omar, ambos secretarios de Mohammed I, aunque con informaciones poco precisas. Pero si un personaje destaca entre todos ese es Ibn al-Jatib.

La ciudad musulmana Medina Lawsa, se organizaba en torno a la Alcazaba, siendo ésta el eje de la ciudad. En ella vivían el poder político y militar, organizándose por tanto como ciudad palatina.

Los restos arqueológicos encontrados en la Alcazaba de Loja dan fe de la existencia de un núcleo poblacional en épocas ibérica y romana.

La Alcazaba, es sin duda el espacio más significativo e intercultural de la población de Loja. Población habitada por los árabes durante los siglos XII y XIV como fortaleza defensiva de la invasión cristiana. Esta población fue conquistada por Fernando III el Santo, Pedro I el Cruel y los Reyes Católicos, en sucesivas etapas históricas, hasta caer definitivamente en manos cristianas. Para los Reyes Católicos resultó un lugar primordial en su empresa de la conquista de Granada. En los grabados históricos de la época, como en los de G.Hoefnagle en 1585, podemos apreciar la monumentalidad de esta Alcazaba lojeña.

 

La ciudad aún conserva buena parte de la línea interior de la muralla andalusí, en la que destacan algunas puertas, como la Puerta del Jaufín (esta muralla, fue construida en mampostería, y parece responder a un diseño almohade, posiblemente tras los asaltos de Fernando III), algunos torreones como, la Torre del Homenaje (con 2 plantas en su interior, realizada en piedra de sillería), la Torre Ochavada (esta torre es llamada así por su forma octogonal. Era habitable en su interior y se arrendaba hasta épocas recientes para ayudar a sufragar las arcas municipales. En 1576 se instala en ella un reloj “porque desde allí, se oirá en la mayor parte de la ciudad”. En 1601 la reclama el alcaide don Pedro de Tapia, como perteneciente a la fortaleza y para utilizarla de polvorín y, en 1612, a petición de los vecinos del Jaufín y del Mesón de Arroyo, se acuerda de nuevo poner el reloj en ella.), la torre de las Almenas, la torre del Maestre, la torre del Agua, y la torre de Basurto, el aljibe nazarí de 3 naves, muy bien conservado, parte del edificio de la Alcazaba, el Caserón de los Alcaides cristianos (Del S XVII que fue construido en el patio de armas de la alcazaba a base de ladrillo y mampostería. Este edificio de 2 plantas ha pasado por muchas vicisitudes y usos, desde sede sindical hasta prisión), además de otros restos de edificaciones.

El edificio de la Alcazaba todavía mantiene en su interior una magnífica cúpula octogonal junto con el monumental arco de acceso.

Visitable:
Enlaces Relacionados: